miércoles, 16 de diciembre de 2015

Cine español






Alejandro Amenábar



Director de cine, guionista y compositor español que ha ganado nueve premios goya y un oscar. Ha compuesto muchas de las bandas sonoras de sus películas, así como también ha escrito los guiones de cinco de sus muchas obras. Entre las más conocidas podemos citar  'Abre los ojos', 'Tesis', 'Mar adentro', 'Los otros', 'Ágora'






Pedro Almodóvar



Sin duda es el director de cine español más conocido e la actualidad. 
Su filmografía define muy bien los cambios que se produjeron tras la muerte de Franco en España, y el ambiente de la movida Madrileña.
Muchas de sus películas expresan los cambios en el modo de vida de la mujer española a través de ese período histórico.

Todas las películas de Almodóvar son muy famosas hoy  día
Entre ellas: Volver de 2006, protagonizada por Penélope Cruz, 'Kika', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'Tacones Lejanos',' Todo sobre mi madre',' Los amantes pasajeros', 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', etc.






Juan Antonio Bayona



Además de cine ha dirigido, anuncios de televisión y también videoclips, a grupos como Camela o Fangoria.
Entre sus obras más representativas están: 'El Orfanato', 'Lo Imposible', 'Penny Dreadful'. Su primer largometraje  'El Orfanato', que contaría con la ayuda de Guillermo del Toro como coproductor.






Luis Buñuel



En su obra tuvo influencia su educación cristiana, así como su amistad con genios como Salvador Dalí y Federico García Lorca. 
Abandonaría sus estudios de ingenieria para estudiar lo que realmente quería, que era Filosofía y Letras.

De entre su obra tuvo gran fama un corto experimental que llevó a cabo junto con Salvador Dalí, llamado 'El Perro Andalúz', título que se convertiría de inmediato en pieza clave, en la historia del cine, por su inmersión en el estilo subrrealista.

Éste movimiento subrrealista le concedía especial importancia al mundo onírico, junto con una nueva forma visual y narrativa.

Películas destacadas: 'El descreto encanto de la burguesía', 'El Ángel Exterminador' etc.






Alex de la Iglesia



Director, productor, guionista e historietista español. Ha sido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Su primer cortometraje, 'Mirindas Asesinas' consiguió llamar la atención de Almodovar, cuya productora ayudó a producir el primer cortometraje de ´Álex de la Iglesia', 'Acción Mutante'. De entre sus películas más reconocidas podemos citar: 'El día de la Bestia', 'Las Brujas de Zugarramundi', 'Balada Triste de Trompeta, etc.