martes, 15 de diciembre de 2015

Donnie Darko

Donnie Darko es una filme de thriller psicológico estadounidense. Estrenada en el 2001, y para muchos ya es catalogada como peli de culto.
Toda la película gira en torno a la creación o destrucción de un universo o realidad paralela
O en otras palabras se nos empieza describiendo la vida de Donnie (Donald) Darko un joven esquizofrénico que tiene visiones y un amigo imaginario que se pasea por donde quiere con un horrible disfraz de conejo. El conejo en cuestión se llama Frank, y podríamos decir que cuando mantiene conversaciones con Donnie es como si fuera su inconsciente, pero realmente no lo es, es una visión y una alucinación.... Pero Donnie lejos de evitar los consejos de su amigo Frank se guía por lo que le dice lo que realmente debe hacer para provocar ciertos episodios que están mal a los ojos de los demás pero que pueden estar bien desde otro punto de vista, depende de como se miren las consecuencias.
Donnie es el único capaz de destruir la realidad tangente. Como hemos visto, necesitará la ayuda del conejo Frank, pero depende únicamente de él volver al universo primario. Su papel es el más duro de toda la historia, debe asumir su muerte. Habréis observado que “el miedo” es una emoción muy recurrida en toda la película. Es el propio miedo a morir solo lo que empuja a Darko a escapar de su muerte originaria. Acordaos de lo que “Abuela Muerte” susurró a Donnie, “todas las criaturas de este mundo mueren solas”.
 Es decir: el conejo hace que chico y chica se conozcan en el universo tangente. Chico y chica se enamoran. Chica muere atropellada. Para que la chica no muera solo puede volverse atrás en el tiempo. Si el chico destruye esta realidad, chico y chica nunca se habrán conocido y chica no morirá.
 Roberta Sparrow, vulgarmente llamada Abuela muerte, es la anciana loca que mira el correo continuamente. Es la escritora del libro La filosofía de los viajes en el tiempo con el que está obsesionado Donnie pues explica todo lo que está sucediendo (creación de un nuevo universo, capacidad de viajar en el tiempo, poder ver el futuro…). Este libro proporciona las claves fundamentales para entender la película.