martes, 29 de diciembre de 2015

Pelis prohibidas

Éste es un top 10 con algunas de las películas que han sido prohibidas y en muchos casos si tenemos en cuenta la época en que se produjeron los estrenos, el nivel altisonante del vocabulario o el de violencia y sexo explícito hay fundamentos suficientes.
Actualmente se pueden ver todas íntegramente y en casi todos los países ya superados todo tipo de prejuicios.

1. Last Tango in París  


Arrancamos este Top 10 con la polémica película de Bertolucci y Marlon Brando, en la que, entre otras cosas, se mostraba una escena (no explícita) de sexo anal, en la que se utilizaba manteca como lubricante. Esto dio lugar a recortes en la película en ciertos países (como el Reino Unido), mientras que en otros directamente hubo censura y hasta causas penales. 






2. Holocauso Caníval 


 Un verdadero clásico de los films controversiales, y aquí pasó de todo. Se llegó a acusar a las personas a cargo de la película de haber filmado las muertes reales de los autores, e incluso se produjeron causas judiciales al respecto. Por otro lado, y aquí sí era cierto, muchos grupos se manifestaron en contra de la filmación de actos de crueldad contra animales. El resultado final fueron múltiples prohibiciones, mucha prensa, y procesos judiciales de todo tipo. Lo peor de todo, es que la película en sí era bastante pobre.






3. The Blue Kite  

Durísima película sobre la vida de un niño que crece en China entre las décadas de 1950 y 1960. Básicamente, se da cuenta de su relación con distintos familiares, intermediada en gran medida por la actuación política del Partido. Un reflejo de cómo parte de la sociedad supo concebir al Partido Comunista y que, como no podía ser de otra forma, fue prohibida en China. 





 4. A Serbian Film  


Una película relativamente nueva . 

Se trata básicamente de un thriller serbio, que nos muestra a un actor pornográfico en decadencia a quien contratan de repente para actuar en una película snuff, que incluye asesinatos y sexo con menores. No sólo los temas son polémicos, sino que además las escenas son en extremo gráficas, y eso dio lugar a una prohibición en distintos países, que van desde Alemania, Francia y España, hasta Noruega y Nueva Zelanda. 





 5. El Nacimiento de Una Nación


Lo peor de El Nacimiento de Una Nación es que se trató de una película de avanzada para su generación, con una técnica cinematográfica que perdura hasta el día de hoy. Sin embargo, la película básicamente ofrecía un punto de vista en extremo sesgado de la guerra civil americana, con mensajes racistas y transformando en héroes a los fundadores del KKK. En su momento se generaron protestas masivas de afroamericanos, pero la película solamente fue prohibida en algunos estados americanos. 





 6. Monty Pyton: La vida de Brian


La Vida de Brian es una de las maravillas que nos brindaron los Python. Por supuesto que el humor de este grupo cómico nunca se caracterizó por escenas de violencia, ni cuestiones polémicas en sí. Por el contrario, lo que pasaba en La Vida de Brian es que se satirizaba en gran medida a muchos dogmas del catolicismo, y eso provocó censura en Irlanda y Noruega, mientras que en diversas localidades de Inglaterra tampoco pudo emitirse. Una lástima, porque la película es una de las mejores comedias de todos los tiempos. 






 7. The Profit  


The Profit es una película americana que básicamente describe, y en cierto punto parodia, el accionar de la iglesia de la cienciología. Si bien su director siempre afirmó que se trataba de una obra de ficción, los representantes de la mencionada iglesia, como no podía ser de otra forma, decidieron accionar judicialmente. Y tuvieron éxito, porque a partir de la orden de un juez logró prohibirse la película en los Estados Unidos.






8. The Yes Men Fix the World  

The Yes Men es un grupo que intenta demostrar que el funcionamiento de diversas corporaciones no tiene en cuenta a las necesidades de la sociedad y que, en gran medida, contribuye a generar una cultura comercial deshumanizada. Para eso suelen realizar una serie de actuaciones, disfrazándose, por ejemplo, de ejecutivos de distintas empresas, de un modo muy particular. Fix the World fue su segunda película, e increíblemente fue censurada por un juicio que había pendiente entre el grupo y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. Para evitar esta situación, el film se terminó distribuyendo a través de torrents, algo incluso poético teniendo en cuenta el objetivo del grupo.





 9. Häxan  


Häxan es, en principio, un documental nórdico de 1922 sobre la caza de brujas durante la Inquisición, básicamente. El tema es que el director no se quedó solamente con eso, sino que además agregó escenas actuadas que prácticamente convertían a la película en una de terror, con mucha violencia. Esto dio lugar a una prohibición completa en los Estados Unidos, y a diversos recortes en otras partes del mundo. 









 10. La Edad de Oro

Una joya de Luis Buñuel, escrita ni más ni menos que por Salvador Dalí, y que hacía las veces de parodia de la sociedad burguesa de por aquel entonces. Lo más chocante para el público conservador eran algunas escenas con tonos sexuales, que dieron lugar primero a manifestaciones violentas de un grupo de derecha, y luego a una prohibición de la película en Francia.