lunes, 15 de febrero de 2016

Aprender a escribir guiones



1. “El Guión” de Anne Huet


La autora explica que en cualquier caso el guión sigue siendo el punto de partida de las películas al que todos recurren en un momento u otro: productor, financieros, actores, realizadores y técnicos.
Apoyándose en películas de referencia pertenecientes tanto al cine clásico como al cine moderno, Huet propone pistas abiertas en proyectos de naturaleza muy diferente.

 
2. “Como narrar una historia” de Silvia Adela Kohan





transformar la idea en narración requiere una técnica precisa. “Cómo narrar una historia” explica paso a paso cómo a partir de una sensación, una imagen o un recuerdo es posible generar un argumento y darle forma literaria.
Con un enfoque eminentemente práctico, este volumen trata aspectos como: trabajar con las ideas, los pasos para la construcción del relato o el cómo crear una atmósfera.


3. “Una Profesión de putas” de David Mamet




Reconocido como uno de los más grandes autores de teatro norteamericano de nuestros días, y guionista y director cinematográfico de éxito y prestigio indiscutible.
Mamet recoge en este libro las notas y ensayos que de alguna forma han ido acompañando su carrera de escritor. La corrupción, la libertad, las ciudades, la decoración de las casas, las pequeñas comunidades, las mujeres (y los hombres), la infancia. Un conjunto de escritos, que iluminan los horizontes de nuestro tiempo. Con la clara voluntad de señalar su condición de obra abierta.



4. “Cuéntalo Bien” de Ana Sanz-Magallón

 


“Cuéntalo bien” reivindica el sentido común como herramienta fundamental para entender y utilizar mejor las técnicas narrativas en la escritura de guiones y cualquier otro tipo de relato.


5. “Mientras Escribo” de Stephen King



Este libro empieza con el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie, aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor. A continuación King describe las herramientas básicas del oficio y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura. Mientras escribo culmina con el conmovedor relato de cómo su necesidad de escribir lo estimuló para recuperarse de su casi fatal accidente en el verano del año 2000.





Su autor, uno de los directores estadounidenses más prestigiosos, ofrece a la vez las memorias de un profesional y una guía definitiva sobre el arte, la técnica y el negocio de la realización cinematográfica.